En la última clase de la semana, se trató el tema de la luz y la sombra. La importancia que ha tenido la luz a lo largo de la historia ha sido muy notable, ya que representaba lo divino o lo sagrado. Todo comenzó con el fuego, por lo que fue una victoria del hombre sobre la noche para finalmente poder ver en la oscuridad.
Existen dos tipos de luz:
- Luz natural: es la que nos permite saber qué hora es, la situación del Sol, de dónde viene la luz, etc.
- Luz artificial: se divide en continua y discontinua. La continua es aquella que proviene de un foco o de varios, mientras que la discontinua es la luz de flash.
Por otro lado, la sombra es aquella parte a la que no llega la luz, es decir, las proyecciones de un cuerpo. Los artistas orientales no utilizan la sombra en sus obras, mientras que los occidentales sí que la usan.
También se habló de una serie de artistas relacionados con la luz y la sombra:
- Rafael Lozano Hemmer: utiliza un arte interactivo, trabaja con personas. Se centra mucho en el tema de las sombras, proyectando luz sobre una pantalla para formar sombras. Aquí os dejo un ejemplo:
![]() |
Imagen obtenida de: https://urbanallart.files.wordpress.com/2013/04/tumblr_mfywag8moi1rxjcw6o1_500.jpg |
- Eugenio Recuenco: artista cuyas obras tienen un fin comercial, pues ha colaborado con agencias publicitarias.
![]() |
Imagen obtenida de: http://www.mnkstudio.com/blog/wp-content/uploads/2009/12/eugenio18550x407.jpg |
- Fabrizio Corneli: trabaja con sombras y muy parecido a Rafael Lorenzo Hemmer. La siguiente imagen es de una obra suya en la que se ve el rostro de una mujer pero solamente a una hora del día:
![]() |
Imagen obtenida de: http://im3.peldata.com/bl9/89476/11th.jpg |
- Dan Flavin: utiliza luces fluorescentes.
![]() |
Imagen obtenida de: http://static1.stilo.com.mx/files/pictures/articles/Dan-Flavin-04.jpg |
Una persona que se dedica al mundo de la imagen tiene que saber trabajar muy bien con las sombras, y para ello debe tener en cuenta tres aspectos principales:
- ISO, que es la capacidad de captar la imagen y dependerá de la luz que haya. Cuanta mayor es la ISO, menos es la calidad de la imagen.
- Velocidad de obturación, es decir, el tiempo que se emplea para capturar una imagen, la velocidad a la que se cierra o abre el ojo de la cámara.
- Diafragma: es el ojo de la cámara. Si está muy abierto (1-14) solo enfoca una cosa, mientras que si está cerrado lo enfoca.
La actividad que se realizó en la clase consistía en cambiar el obturador de nuestras cámaras para que tardase 15 segundos en abrir y cerrar el objetivo. Así, con la clase a oscuras y con un linterna, se iluminaba en diferentes partes del cuerpo a un compañero durante los 15 segundos que duraba el diafragma abierto consiguiendo así efectos difíciles de visualizar en medios normales.
Consejo que NO dan las madres:
Hay que lanzar muchas flechas porque nunca sabes cuál dará en el blanco, y cuantas más lances más oportunidades tendrás para acertar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario