miércoles, 30 de marzo de 2016

Land Art y motivación - Clase del 30 de marzo

Tras no poder asistir a la clase de hoy por coincidencia con otra asignatura me he informado de lo que se ha realizado en clase para poder realizar la entrada de hoy.

En primer lugar, la clase se ha dividido en dos partes: primero se ha hablado del Land Art y después de la motivación.

El Land Art es un arte contemporáneo que emplea los elementos existentes en la naturaleza para realizar obras de arte. Este tipo de arte es muy interesante y motivadora para los niños, ya que desde pequeños y de forma inconsciente la llevan a cabo jugando con la arena, con las piedras, etc.

Por otro lado, se ha hablado de la motivación, la cual es muy importante en el alumno de cara a su aprendizaje. Pero para motivar hay que tener en cuenta diversos aspectos como la motivación por parte del profesor, el entorno social que rodea al niño y la percepción que este tiene de la asignatura.

El papel del docente es indispensable para poder motivar a los alumnos, ya que si el profesor está motivado los niños lo van a captar, se van a interesar por la asignatura y por lo tanto tendrán una mayor predisposición para aprender.

La profesora explicó también que hay dos tipos de motivación: la intrínseca, que depende de uno mismo, y la extrínseca, que depende de factores externos para así conseguir motivarnos.

Una vez que se trató con profundidad el tema de la motivación, María Jesús propuso un ejercicio basado en lo siguiente: crear una actividad para niños de 7 años teniendo en cuenta dos objetivos de la Educación Primaria y, además, debe estar relacionada con la película que vimos el otro día y con otra época histórica. Los dos objetivos que deberemos tener en cuenta son:
  1. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  2. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la  Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Época: Guerra de la Independencia Española

Relación con la película: La relación que he encontrado con la película ha sido la situación de guerra que existen en ambas épocas.

Actividad: Como hemos podido ver en la película, los niños con los que se encuentra Bakhtay representaban historias reales (los americanos les atacaban). Las historias han ido evolucionando a lo largo de nuestros años, es decir, se pasó de representar historias que les ocurrían a nuestros antepasados empleando la pintura rupestre a escribirse historias reales o ficticias en un libro o papel, e incluso a representarlas teatralmente. Como actividad utilizando el Land Art, propondría que los alumnos, utilizando la arena del patio, representasen una historia que haya ocurrido en la historia de España, como por ejemplo "El fusilamiento del 3 de mayo". Para que sepan lo que deben representar en la arena, les dejaríamos acceder a la sala de ordenadores para así buscar la imagen y que se informen de por qué ocurrió ese suceso. A continuación os dejo unas fotos sobre el Land Art utilizando arena, mi propósito para la actividad, pero adaptando la dificultad a la de los alumnos obviamente.


Imagen obtenida de: https://twistedsifter.files.wordpress.com/2013/09/fallen-soldiers-etched-into-sand-normandy-beach-peace-day-land-art-project-5.jpg


Imagen obtenida de: http://www.quirkyworks.co.uk/wp-content/uploads/2013/11/5_Fotor1.jpg

Por útlimo, el consejo que NO dan las madres: No hay peor gestión que la que no se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario